CULTURA


ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DELMUNICIPIO:

Con la finalidad de contar con información acerca del origen del nombre de Tactic, se consultaron diferentes documentos, recopilando lo siguiente:
Tactic pudo derivarse de las voces poqomchi´es siguientes: Saq Blanco, Tic , durazno “Tierra del Durazno Blanco” Pan en el Tic Durazno “En el Durazno” ó “En el Duraznal ”, Taq-Aj-Tik “ Vamos a la Tierra del Durazno ”; Tac, vamos al Tic, durazno “ Vamos al Durazno ”, ó “ Vamos al Duraznal ”. La razón de su nombre podría ser debido a que en tiempos de la colonia en esta tierra existían muchos plantíos de durazno.
El licenciado en Lingüística Rafael Girardi indica que “El nombre actual de Tactic no se sabe exactamente de que vocablo proviene, ya que a través del tiempo y la historia ha sufrido una serie de transformaciones de los cuales encontramos como nombre muy antiguo en español TALTIC, PANTIC, TALTIQUE, SAQTIK, JATIK, Y TACTIC. Estos nombres pertenecen a la etimología Poqomchí´, que es lo que comúnmente ocurre en los pueblos de origen maya en Guatemala. La atrofia léxica ha ocurrido a través del tiempo y son muchas las versiones que se han vendido al respecto y lo único que ha conservado el sufijo “ Tic ” que en Poqomchí´ significa Siembra o Durazno. Antiguamente antes de la llegada de los españoles al valle que ahora es Tactic se le llamaba “Chiabaatz”, “Ruk´Ux´Akal” y “Ratz´uum”.
 C hub´aatz que en Poqomchí quiere decir cerca de los monos, es un lugar donde se encuentra el Pozo Vivo, llegando hasta el paraje “Chahbalk´ooy” (actualmente Chavalcoy) que significa “ Tendero de Micos ”.

TACTIC

Fue fundado el 2 de julio de 1,545 y se conoció durante la colonia como Santa María Tactic. Sus fuentes de economía son la agricultura, industria de lácteos, minas de oro, plata. Zinc. Plomo y varias industrias de calzado. A la Iglesia de El Calvario, localizada en este municipio, los indígenas la llaman Iglesia del Dios del Maíz y en ella los peregrinos hacen peticiones al Santo Cristo Milagroso "Chi ixim".

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de "Los Moros" y "La Sierpe".

Además del idioma español, en este municipio se habla Poqomchí’.