SERVICIOS


Servicios:

La cabecera municipal, (Tactic) cuenta con los servicios de: agua potable, energía eléctrica, servicios de telefonía, dos agencias bancarias (BANRURAL Y AGROMERCANTIL), centro de salud tipo B , Escuela oficial Urbana Mixta Heriberto Gálvez Barrios Jornada matutina y Vespertina, Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 Chijacorral, Escuela Nocturna de Adultos, Instituto Mixto Básico por Cooperativa, Instituto Mixto Básico y Diversificado Akaltic, Escuela de Párvulos, Mercado Municipal, Servicios de Taxis rotativos, Líneas de transporte tanto para el interior del departamento, como para la ciudad Capital, así como para las comunidades, gracias a la gran red de carreteras que ha apoyado la Municipalidad , por una parte y por la otra: en el área rural se puede enumerar que en un 90% se cuenta con edificios Escolares y en algunas localidades, con centros de convergencia, el 75% de la población cuenta con energía eléctrica, existen puestos de salud en Pasmolón, Chiacal, Chacalté y Centro Urbano, en el área Urbana se cuenta con Hoteles y Restaurantes, para atender a un grueso de visitantes que visitan el municipio.

Vías de acceso:

Es fácil la comunicación del municipio de Tactic hacia la cabecera departamental de Alta Verapaz, y ciudad Capital ya que posee carretera asfaltada, y asimismo con los municipios próximos y algunas aldeas por carretera balastrada; y así mismo con caseríos por medio de caminos vecinales.

Edificio COOPSAMA :

El edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Asunción, R.L. fue inaugurado el 3 de agosto de 1990, su costo es de Q. 271,750, consta de dos niveles. La Cooperativa fue constituida legalmente el 27 de diciembre de 1969. En el año de 1,975 fue construido el edificio que albergara anteriormente, y que fue objeto de remodelaciones. Existen oficinas en Purulhá, San Cristóbal. Este tipo de Cooperación esta adjunta a FENACOAC y GRUPO COLUMNA.

Cooperativa Veralac:

La Cooperativa Agropecuaria de las Verapaces procesa un aproximado de 3,500 a 5,000 litros de leche diariamente. Cuenta con 110 asociados.

TACTIC

Fue fundado el 2 de julio de 1,545 y se conoció durante la colonia como Santa María Tactic. Sus fuentes de economía son la agricultura, industria de lácteos, minas de oro, plata. Zinc. Plomo y varias industrias de calzado. A la Iglesia de El Calvario, localizada en este municipio, los indígenas la llaman Iglesia del Dios del Maíz y en ella los peregrinos hacen peticiones al Santo Cristo Milagroso "Chi ixim".

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de "Los Moros" y "La Sierpe".

Además del idioma español, en este municipio se habla Poqomchí’.